sábado, 24 de septiembre de 2011

CHINA: ¡un Gigante muy alerta!

Shanghai de noche
 
He vuelto a China. Una semana en Pekin y Shanghai, en reuniones con el Gobierno, visitas a proveedores y centros de distribución. Queremos establecer estrechas relaciones entre el ACNUR y el Gobierno chino en temas de respuesta a emergencias, y parece que lo vamos a conseguir. Una visita muy fructífera, con acuerdos concretos.
Pero esta visita me hace reflexionar sobre lo que está en labios de muchos: ¿cuál es el papel que China va a jugar en el siglo XXI, en lo económico, en lo social, y cómo la democracia, tal como la entendemos desde Montesquieu, va a desarrollarse, o no, en y por China? Y ¿qué papel juegan los derechos humanos en todo esto?
Me permito escribir unas breves notas, consciente de lo complejo que este tema es.

Estacion tren Pekin
  1. China ha sido la mayor economía del planeta en 18 de los últimos 20 siglos. Tan solo en los dos últimos, su poder ha sido más débil. Y todo apunta a que el siglo XXI va a ver una China superpoderosa, dominante en lo económico. Ya es la 2ª potencia mundial y sobrepasará a los EEUU en menos de dos décadas. El desarrollo de ciudades como Pekín o Shanghai es mas que evidente, es absolutamente impresionante. Las infrastructuras no tienen nada que envidiar a las de Europa o los EEUU. La pujanza de China ya es una obviedad. Aquí se produce todo, de todo y cada vez con una calidad mejor. Multitud de multinacionales hacen sus compras primordialmente en China. El país genera superávit, y es el gran acreedor ya de los EEUU. Es verdad que hay varias Chinas, a diversos niveles de desarrollo. Uno de los Viceministros nos dijo que querían que siguiéramos considerando a China como a un país en desarrollo. Son conscientes de que hay muchas áreas en las que aún tiene que mejorar mucho. Mencionó "equilibrio regional, management, soft power, derechos de los trabajadores" Es curioso que "soft power", el poder de la convicción, de la razón, del derecho y de la ley fuera mencionado. Son muy conscientes del recelo que producen y quieren contrarrestarlo. Pero, ¿es eso una postura, digamos diplomática, sin mucho contenido, o, por el contrario, vamos a ver avances también en esas áreas? ¿Va a ser China un superpoder de referencia también en lo moral? ¿Va a seguir las pautas de desarrollo democrático y de derechos humanos como se entienden en "occidente"? Preguntas abiertas.....
2.    Me atrevo a apuntar algo: China desarrollará su propio modelo de democracia, su propio modelo también de equilibrio de poderes. Y ese modelo será distinto del que hoy conocemos en occidente, desde Montesquieu hasta el desarrollo de la Carta de la ONU y los derechos humanos. Que sea o no ese modelo chino el imperante, o bien el occidental, quizá dependa de si los EEUU se deciden a mirarse menos en su ombligo (tea party) y de si Europa despierta del letargo de liderazgo en el que está sumida, y los paises europeos aceptan finalmente reducir su miope nacionalismo en aras de estructuras de poder paneuropeas, de poder real, económico y político. Y no queda ya tiempo. O Europa se espabila, o está ya condenada a ser irrelevante (más aún) en lo político, gradualmente menor en lo económico y tan solo un museo refinado de cultura para turistas.    

jueves, 8 de septiembre de 2011

El placer del baño

El niño me mira curioso, desde su placentero baño, en palangana recién adquirida, en el medio de ese terreno imposible, volcánico. No sabe a qué atenerse ante este "muzumgu" que lo mira y lo enfoca con una cosita metálica. El niño es un refugiado en un campo en Goma (República Democrática del Congo), pero el no lo sabe. Su madre, de la que se atisba su presencia en la foto, se encuentra, junto con otras mujeres, en el lavadero. Ella sí que sabe qué significa eso de ser un "refugiado". A lo mejor, es de las que cose para ganarse unas monedas, o es quizá la que recoge leña para cocinar.... o quizá sea la que acarrea ese enorme bulto en su cabeza... Las mujeres, en Africa, son la columna vertebral de esta sociedades rotas. Llevan la carga de sus familias, en condiciones extremas, extremadas, trabajan como mulas, se buscan la vida, ahorran, y lo hacen con gracia, con una sonrisa, hasta con estilo y con elegancia... El niño tiene suerte de tener una madre, que le pone agüita, y le restrega la piel y le quita los parásitos, y lo alimenta con lo que puede conseguir.... El "muzungu" guarda su cámara, y sigue su visita al campo, pensando, mientras camina, en cómo mejorar los suministros, cómo anticipar los imponderables, cómo contribuir a mejorar algo las condiciones de esas personas que te miran, con curiosidad, sin odio, pero con tristeza. El "muzungu" piensa en los emigrantes que se buscan la vida en los pueblos de España, los valientes que han osado huir de su miseria... y piensa en los Albioles y en los Angladas y en los Aznares que les niegan el pan y la sal, por que no son "muzungus" de ojos claros, ni tampoco famosos ni son ricos

martes, 6 de septiembre de 2011

Mi primera anotación. Empiezo Blog!

He decidido crear mi Blog. Me gusta escribir y mas de un amigo me ha sugerido que empezara uno.... Me costaba, un poco quizá por pereza, algo por sentido de la intimidad. Pero, al final, me he decidido. ¿Qué titulo ponerle? No he tenido que pensar mucho:
DUDAS, porque creo firmemente que el que no duda no avanza, que las certezas son malas consejeras y probablemente no sean ciertas, que los autoritarismos están, todos, basados en certezas, en pensamiento único...
SILUETAS, porque es una palabra sugerente. Una silueta sugiere, no afirma, es una aproximación a la realidad, que admite por tanto interpretaciones. Es una palabra poética, y necesitamos más poesía, más equilibrios en el aire, más piruetas vitales en nuestra vida, más riesgo y menos rigideces.
Por eso, Dudas y Siluetas. Ambas palabras definirán, intento, mis reflexiones
De momento, eso es todo.
Me doy la enhorabuena por el inicio y espero que sea una aventura satisfactoria...