domingo, 14 de julio de 2019

UN LOGÍSTICO EN EL ACNUR...otra vez.
Después de seis años manejando el departamento de suministros y logística del ACNUR (2010-16), y tras tres años de jubilación tranquila y placentera, me llaman del ACNUR porque les hace falta que tome de nuevo las riendas temporalmente. Mismo departamento, mismos retos. O más, con unos 70 millones de refugiados o desplazados hoy en el mundo. Lo he aceptado. Serán 8 o 10 meses hasta que reclutemos a la persona definitiva.
Hace una semana que he llegado a Budapest.  Hay progresos en Compras, ahora a niveles espectacularmente altos, de más de 1200 millones de dólares anuales. Constato los progresos en el manejo de la gran flota de vehículos, más de 6000, con ese cambio que iniciamos en 2013 y que ha convertido al ACNUR en referente mundial en manejo efectivo y eficiente de flota. Confirmo que se obtienen, tal como previmos, unos 18 millones de dólares de ahorros anuales en compras, y reventa de vehículos, que obviamente se re invierten en los refugiados. El Sec. General Gutérres quiere que el ACNUR lidere y expanda su modelo al resto de la ONU. Bien, me digo!
Pero hay claroscuros. Si bien hemos progresado en la gestión de inventarios globales y en la respuesta a emergencias desde la red de almacenes globales que establecimos en 2010, veo que la consideración de la función “supply” deja mucho que desear. Los managers, los representantes en los países,  ni entienden ni valoran lo que “supply” les puede ofrecer. En consecuencia, la función no tiene apoyo, a los colegas se les ningunea o no se les implica a tiempo... Veo que hay mucho, mucho aún que hacer en ese sentido.
Ahora, pensando en a dónde ir, dónde es más prioritario. Pienso en visitar Bangladesh, Dubai, Venezuela, Mexico, Uganda, Etiopía...quizá ahora el Sahel. Ya veremos. Debo pensar bien mis prioridades. Es una etapa corta, tan solo unos meses. Tengo que asegurarme que mi gente está motivada, que se le escucha y que nos ponemos a trabajar en la misma dirección.
La semana que viene, entrevistas con los Directores, Assistant High Commissioner, en Ginebra.
Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario